Karla Pino Velásquez, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), denunció públicamente que es víctima de acoso sexual por parte de uno de sus profesores, quien presuntamente le afectó en calificaciones por no ceder a su supuesta insinuación sexual.
"Estoy ratificando mi denuncia acerca de coso y hostigamiento en contra del profesor Juan Martínez Cortés, profesor de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Esto ha sido recurrente en mi semestre, ha habido tocamientos y comentarios hacia mi persona como lo son tomarme de manera indebida de las manos, me toca, rosa mis piernas, me hace comentarios penosos y vergonzosos como que tengo bonito cabello, me toca, me dice que tengo bonitos ojos, que tengo bonitas piernas, que no me he dado cuenta o no he notado que le cuesta mucho trabajo darme clases".
Dijo que esto ha ocurrido desde febrero del 2018, lo que ya derivó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que en la Universidad nunca procedieran sus quejas contra dicho maestro.
"En diciembre del año pasado, en 2018 tuve una calificación reprobatoria en la materia de Percusiones 4. Me acerco a preguntarle al profesor cuál es el motivo de reprobación, puesto que todo el material que presenté fue bajo su aprobación, su tutela, su supervisión, autorización y visto bueno a presentarme en el escenario y tocar. Me sorprende la calificación obtenida de 5, me acerco a preguntarle y él me dice entre otras cosas ‘si no cámbiate de carrera’ y me mira de una manera de arriba a abajo y entonces me hace darme cuenta que mi calificación reprobatoria no se enfoca únicamente a cuestiones académicas o destrezas si no a no ceder a sus pretensiones de índole sexual", contó.
Karla de 23 años, acusó que, como otros alumnos, fue citada para una tutoría al departamento del maestro Martínez Cortés, a sabiendas de la directora de esta carrera.
"Ya estando ahí, ahí fue donde me tocó las piernas, me tocó el cabello, las manos, me hizo comentarios penosos. Yo no accedí, trató de persuadirme diciendo que hay maestros que incluso son familiares de la directora, que se han casado con alumnas, que yo no viera mal eso".
La estudiante acudió acompañada de su mamá a un café del centro de Xalapa a hacer esta denuncia pública.