La dirección general del Espacios Educativos, interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la supuesta omisión que hubo de administraciones pasadas dentro de la aplicación del programa estatal "Escuelas al 100", donde se dejaron obras escolares inconclusas, pese a que la dependencia cuentan con el recurso para terminarlas.
El titular de la dependencia, Ricardo García Jiménez, detalló que se trata de cerca de 800 obras que quedaron sin terminar pues las empresas las dejaron abandonadas.
"Se contrataron obras en las últimas semanas de noviembre, y nos dejan cerca de 800, de las cuales alrededor de 500 están prácticamente abandonadas (...) el hecho afecta principalmente a los maestros y alumnos quienes son los que tienen que tomar las clases y no tienen aulas en condiciones, ni cuentan con baño".
El funcionario estatal manifestó que esta situación pone en riesgo a la administración actual pues no se puede acceder al recursos que otorga el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) al tener obras sin terminar.
"Tenemos que terminar las obras para solicitar más recurso, y al no tener las obras terminadas, no se pude hacer la solicitud. El recurso (que tenía que aplicar la administración pasada) está pero lo que nosotros aquí vemos mal es que fueron asignadas a una cantidad exclusiva de empresas que prácticamente llegaron por el anticipo y no han hecho nada".
Finalmente, cuestionado si detectaron obras fantasmas en la institución, el titular comentó que está en proceso la investigación en ese caso especifico.