Persisten los casos de discriminación y acoso escolar a los jóvenes que padecen autismo en la entidad, así lo lamentó la directora de la asociación “Integra”, Lucía Virginia Martínez Conde.
Expuso que es en el nivel básico y medio superior donde se registran más casos, especialmente contra jóvenes que padecen un grado de autismo más funcional y se han podido integrar a las aulas.
“Pues no dejan de ser extraños, no dejan de ser diferentes a sus compañeros y eso es motivo de burlas e incluso de acoso escolar y la discriminación más grande que existe es el no ser atendidos adecuadamente”.
En ese sentido, reconoció que en muchas ocasiones los docentes también carecen de capacitación sobre la atención que podrían requerir los estudiantes con autismo, además de que tampoco existe la infraestructura adecuada para incluirlos en las escuelas públicas.
“La parte escolar es complicada, se necesita capacitación, espacios adecuados, materiales adecuados para poderles atender y sobre todo la idea de la inclusión y de poder apoyar realmente a las personas y las familias”.
La especialista reconoció que, a nivel local, estatal y nacional, no existen cifras sobre la cantidad de personas que tienen autismo, sin embargo, organizaciones internacionales señalan que 1 de cada 110 niños podría padecer algún grado de autismo, por ello, la importancia de visibilizar dicho trastorno.
Este martes, en el Congreso del Estado se llevó a cabo una serie de conferencias en el marco del “Día mundial para la concientización del autismo”, en el que se habló sobre el autismo y se capacitó a futuros docentes en el área y padres de familia, con la finalidad de buscar que quienes padecen el trastorno puedan tener una vida funcional e independiente.
Las actividades continuarán el próximo sábado 6 de abril en el centro de Xalapa, donde los padres de familia participarán en charlas en el tranvía “El Piojito” y por la tarde transmitirán películas sobre el tema en la explanada del Xallitic.