El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que la Guardia Nacional es “una militarización disfrazada”, lo cual, preocupa a diversos actores políticos.
Y es que, aunque se diseñó como un modelo civil, consideró que el Presidente está haciendo lo que quiere con la ley.
“Yo pienso que lo que está pasando de inicio es una militarización disfrazada, me preocupa que no se atienda lo que el Congreso instruyó (…) Yo veo con mucha preocupación que el Presidente de la República está haciendo fraude a la ley, no entiendo por qué la SEDENA presenta el uniforme, no entiendo por qué recluta, eso le tendría que tocar a la Secretaría de Seguridad Pública, ese era el modelo del acuerdo”.
Dijo que lo que se está viendo es una Secretaría de Seguridad Pública omisa y un Ejército activo, y pareciera que el Presidente no tiene interés ni intensión de someterse a la ley.
Recordó que el diseño original de la Guardia que se hizo en el Congreso de la Unión es un modelo civil, sin embargo, se ha dejado en claro que están empeñados en militarizar la Guardia Nacional.
Finalmente, consideró que, con las leyes secundarias se buscará evitar que sean los militares quienes coordinen a la guardia.