El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que su administración sí hará uso del adelanto del 25 por ciento de las participaciones federales del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que propuso el Gobernador Cuitláhuac García al Congreso del Estado y que se encuentra en revisión.
Afirmó que Xalapa tiene muchas necesidades, por lo que sí aceptarían el crédito de BANOBRAS.
“Quisiéramos darle más pavimentación a la ciudad, más atención a colectores pluviales, más alumbrado, yo creo que estos recursos que nos va a adelantar BANOBRAS permitirían fundamentalmente financiar el programa de alumbrado con luminarias led, tenemos el interés en incrementar en 15 mil unidades de lámparas led la iluminación en la ciudad, eso nos ayuda a tener más seguridad, una ciudad bien alumbrada y nos ayuda también a ahorrar”.
Según la Gaceta, a Xalapa se le permitiría contratar un crédito hasta por 109 millones 257 mil 305 pesos, los cuales, debería liquidar antes de que concluya la administración estatal.
Cuestionado sobre si le dará tiempo ejecutar el recurso o de nueva cuenta podría regresarlo a la federación como ocurrió durante el año pasado.
“No hemos regresado nada en lo que se refiere a obra pública, no hemos regresado ni un centavo de obra, lo que se regresó era de administración y era de intereses justamente generados por los ahorros que se tuvieron en esa área”.
Finalmente y en otro orden de ideas, afirmó que una vez que se solucione el litigio contra la empresa “Veolia” y en caso de que se lograra rescindir la concesión del relleno sanitario de “El Tronconal”, será el ayuntamiento quien se haga cargo del servicio.
“Lo podríamos hacer nosotros (…) claro que sí tenemos la infraestructura, por supuesto”.