Aunque es notoria la presencia de elementos de la Marina Armada de México durante el día, a partir de las 9 de la noche ya no hay rondines de ninguna corporación policiaca en el parque Benito Juárez de Xalapa, por lo que aumenta el riesgo de actos delictivos, aseguran vendedores de este lugar.
“Pasan los policías, se les comentó y ellos dijeron que nada más cuidan hasta las 9 de la noche y yo les dije, bueno, ¿qué después de las 9 de la noche ya pueden robar?, se supone que aquí había vigilancia, pero constatamos que no, que los policías nada más vienen hasta las 9 de la noche, después ya no pueden cuidar”, dijo Pablo Castro, uno de los boleros de este céntrico parque.
“Hay chavos así que luego están tomando, drogándose, aun con tanta vigilancia…hay mucha inseguridad también, más que nada en la noche”, agregó Flor Cervantes, dueña de un puesto de comida rápida.
Otros vendedores piden que se arreglen las lámparas, pues se carece de iluminación.
Además, hay otro riesgo, aunque menor, pero que puede ocasionar una tragedia: los árboles en mal estado.
Otros vendedores reportan que han pedido que se intervengan algunos árboles, pues el riesgo de que caigan ramas es latente: “La gente no se puede sentar, es porque las palmeras que ahora sí no las desraman ahorita. Tiene como un mes que no las desraman. Se han caído las ramas de las palmeras, han caído sobre donde se sientan las personas” dijo uno de los vendedores de dulces que evitó dar su nombre.
“Luego vienen los de parques y jardines y luego les comentamos, pero como que dicen, es que no está autorizado, no nos dijeron nada. Siempre que vienen aprovechamos la oportunidad para decirles”, dijo Pablo Castro.
La falta de mantenimiento en los baños y la numerosa presencia de ratas y palomas en el lugar es otro de los problemas que deben sortear día a día los vendedores y paseantes de este emblemático lugar para la recreación en Xalapa.