La diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, lamentó que en el Congreso del estado no se ha dado salida a las adecuaciones en materia legislativa sobre discapacidad, las cuales se encuentran detenidas desde el periodo de sesiones ordinarias.
Recordó que ella presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica que actualmente se encuentra en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Gobernación y debido a que los diputados que la integran no se han querido reunir, está detenida.
“Esa iniciativa únicamente reforma la Ley Orgánica para que dentro de las comisiones permanentes que ya existan, se cree la Comisión para personas en situación de discapacidad, es la única fracción que se reforma, crear una nueva comisión permanente”.
La Comisión buscaría dar seguimiento a la armonización legislativa en materia de discapacidad en el estado de Veracruz, así como a la inclusión y todos los derechos inherentes.
La diputada afirmó que también se encuentra pendiente la creación de un “Instituto para las personas en situación con discapacidad”, además de otras reformas pendientes en la materia.
Asimismo, denunció que la desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS) afectaría severamente a este sector, que de nueva cuenta pasaría solamente a recibir dádivas por parte de las autoridades, cuando lo que se buscar es crear espacios inclusivos y que todas las personas gocen de los mismos derechos.