Un grupo de organizaciones civiles presentó dos denuncias populares contra el ayuntamiento de Xalapa por convertir el relleno sanitario de El Tronconal en un tiradero a cielo abierto.
Aseguraron que el conflicto que mantiene la administración municipal con la empresa Veolia, ha generado que los desechos no estén siendo tratados adecuadamente, situación que podría generar un problema ambiental grave.
En entrevista, Gregorio Fernández Hernández, representante del Centro para la Defensa Legal del Ambiente, dijo que las denuncias se interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por verter lixiviados a los mantos freáticos y ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente por la falta de un Manifiesto de Impacto Ambiental para la operación del basurero.
"El manejo y tratamiento de los residuos sólidos tiene que llevarse bajo una autorización de entrada, para que operen las instalaciones del relleno sanitario deben contar con una autorización de impacto ambiental y el municipio no tiene una autorización a su nombre para operar esto que están haciendo".
Por esta razón, insistió que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, está incumpliendo con la ley Estatal de Residuos, que señala que cuando el ayuntamiento decide tomar el manejo y disposición final de los residuos debe contar con una autorización otorgada por el Congreso del estado.
Flor de Lis, Consenso Ciudadano de Xalapa, Corredores Bosque de Niebla y el Centro para la Defensa Legal del Ambiente fueron algunas de las organizaciones que presentaron dichos recursos.