En el estado de Veracruz queda menos del cinco por ciento del bosque virgen que no ha sido alterado y entre 15 y 20 por ciento del bosque alterado de la masa original, dio a conocer Raymundo Dávalos Sotelo, investigador del Instituto de Ecología A.C del área de Ambiente y Sustentabilidad y Recursos Naturales e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles Carlos Nachón.
Dijo que la zona sur del estado, que es la más húmeda tropical, ha perdido más porcentaje en las últimas décadas. En la parte colindante con Tabasco, desde la sierra de Santa Martha, quedan escasos sitios; la zona centro, con un clima templado, también se ha visto afectado por los incendios irregulares.
“Todo el estado ha sufrido deterioro, pero principalmente en el sur del estado”.
Respecto al incendio forestal en Las Vigas, donde más de 600 hectáreas se vieron afectadas, dijo en entrevista para Sin Muros, que tardará cerca de 20 años en recuperar su condición actual, sin embargo, esta se puede regenerar con programas de reforestación para acelerar el tiempo y así mejorar la supervivencia de los árboles.
Comentó que las autoridades correspondientes deben crear programas adecuados para rescatar el área de bosque, pues no cualquier árbol se puede sembrar, ya que deben ser nativos o semejantes y ser plantados en la época adecuada.
La deforestación afecta el clima, pues es una realidad que los efectos del cambio climático se notan por el consumo acelerado de recursos naturales, por lo que recomendó que, para aminorar este problema, se debe implementar una cultura responsable del reciclaje y no abusar del uso de energía.
“El uso de la tierra es muy nocivo porque afecta al ecosistema y son difíciles de reponer, el uso de la tierra debe ser controlado y no permitir que se alteren los ecosistemas de manera acelerada”.
Declaró que los tiraderos a cielo abierto no son recomendables y lamentó que no existan programas eficaces para la recolección de basura.
Consideró que México ha tenido un problema fundamental con la reforestación, pues es algo muy complicado de hacer en el país porque requiere técnica y recursos, ya que se está hablando de seres vivos, lo que requiere de un trabajo intenso y condiciones adecuadas de clima, tiempo, recursos y lugares donde se debe reforestar.