El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, dijo que el Poder Legislativo apoya la acción del ayuntamiento de Xalapa de ir a tomar posesión del relleno sanitario en El Tronconal.
Y es que hay que recordar que este miércoles, la empresa Veolia, concesionaria del terreno, decidió cerrar el relleno ante la falta de pago por parte de las autoridades y hoy, el alcalde acudió a abrirlo y a tomar posesión del mismo.
“Queremos dar a conocer que esta medida del H. Ayuntamiento de Xalapa es apoyada por el Poder Legislativo, porque el interés público estará siempre por encima de los intereses particulares”.
Recordó que “Veolia” y el ayuntamiento mantienen un litigio que actualmente se encuentra en manos de las autoridades jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía General del Estado, quienes dijo, “han sido muy lentas en emitir sus resolutivos, pero los ciudadanos veracruzanos no podemos sufrir por el daño colateral que provoca una procuración y una administración de justicia lenta”, por lo que los exhortó a que emitan una resolución a la brevedad.
“Hacemos un llamado respetuoso, un exhorto a los magistrados del Tribunal de Justicia de Veracruz y a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado para que se renuncien en el ámbito de su responsabilidad por una justicia pronta, expedita, gratuita en favor de los justiciables y del pueblo en general”.
El legislador, afirmó que el relleno recibe diariamente 350 toneladas de desechos de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata y precisó que el cierre se hizo de manera arbitraria.
Consideró que si el ayuntamiento tiene un adeudo justificado, debe de pagar.
“Si debe tiene que pagar el ayuntamiento, el exhorto y el llamado que hacemos también al presidente municipal es que si tiene un adeudo y ya está justificado, debe de cumplir con el finiquito de cubrir estos adeudos”.