El Ayuntamiento de Xalapa pidió a la ciudadanía de Xalapa no sacar su basura ante el cierre del relleno sanitario de El Tronconal.
Hasta el momento, no han informado sobre alguna acción concreta para la demanda que tiene la empresa Veolia de 31 millones de pesos que les adeudan desde hace 15 meses.
La autoridad municipal únicamente dio un posicionamiento al respecto y llamó a los ciudadanos a estar atentos ante cualquier información que se pudiera generar.
PRONUNCIAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA
ANTE EL CIERRE ARBITRARIO DEL RELLENO SANITARIO
Ante la decisión arbitraria, unilateral, de cerrar el relleno sanitario de Tronconal a partir de hoy miércoles por la empresa transnacional Veolia México (antes Proactiva Medio Ambiente), de acuerdo con las declaraciones de su gerente general de rellenos sanitarios, Jaime Fuentes Fuentes, el Gobierno Municipal de Xalapa hace del conocimiento público lo siguiente:
1. Responsabilizamos plenamente a la empresa Veolia México de los problemas sanitarios y ambientales que se generen, al negar a la ciudadanía su derecho sobre el predio municipal que ocupa para el relleno sanitario, donde diariamente se deposita más de 400 toneladas de desechos sólidos.
2. Independientemente de las denuncias que desde 2011 enfrenta esa empresa por daño ambiental y la extinción de su contrato de concesión decretada por el Cabildo en abril de 2018, con base en la ineficiencia y servicio pésimo, así como el alto costo que representa para los xalapeños, esta administración respetará los procesos jurídicos en curso: un juicio mercantil y una investigación en manos de la Fiscalía General del Estado, y actuará siempre conforme a derecho.
Cabe recordar que, a Veolia México, el Poder Judicial ya le negó tres amparos que interpuso contra el Ayuntamiento.
3. Pedimos a todos los habitantes de Xalapa su apoyo ante esta contingencia, resultado de los intereses de una empresa transnacional que ha causado tanto daño a nuestro municipio durante los últimos años.
De igual manera, les solicitamos estar pendientes de las medidas que en su oportunidad anunciemos.