Del 1 al 25 de marzo, en Veracruz se han registrado 145 asesinatos, de los cuales 20 están catalogadas como feminicidio, así como 25 secuestros, declaró en fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.
En su conferencia de prensa semanal, apuntó que la incidencia delictiva, de acuerdo al número poblacional de alto impacto, ubica a Coatzacoalcos en la posición número 10 con más delitos y a Boca del Río como la ciudad más segura de Veracruz.
"La Fiscalía hizo un estudio en las ciudades más pobladas del estado, y encontramos que el municipio más seguro es Boca del Río, Veracruz, que representa el 0.53 por ciento de los delitos que se pudieron genera de alto impacto, de ahí le seguiría San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz (...) de ahí en fuera la tabla termina hasta el 10 que son Papantla, Tuxpan, Xalapa, Mina, Córdoba y Coatzacoalcos".
Por otra parte, el fiscal rechazó que en Veracruz haya mujeres detenidas que atraviesen por un proceso penal acusadas del delito de aborto, ya que apuntó que el Condigo Penal establece las hipótesis en las cuales se puede dar una interrupción legal del embarazo, siempre y cuando sea hasta las 12 semanas de gestación.
"No hay una sola mujer en prisión que esté acusada por haber abortado, sí hay varones que hicieron algunas situaciones vinculadas con el aborto, pero no hay ninguna mujer para que quede claro".
Finalmente, y cuestionado sobre las declaraciones de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer IVM, Yolanda Olivares, quien aseguró que la Fiscalía no ha entregado información sobre los casos de feminicidios registrados en la entidad, el fiscal lamentó que ella no asista a las reuniones que se hacen en la Fiscalía en atención al problema.
"Yo le mando un saludo a mi amiga Yolanda, ojalá la dejen venir a nuestras reuniones porque tiene prohibido venir a vernos, quien sabe qué le dicen que no viene".