El presidente de la fundación "Salvemos el Agua", Alejandro de la Madrid Trueba, dio a conocer que la falta de un manejo adecuado de la basura continúa siendo un grave problema, pues se genera una fuerte contaminación que afecta a diferentes ecosistemas.
En entrevista, explicó que únicamente el diez por ciento de los residuos que se producen diariamente reciben el tratamiento correcto, mientras que el resto sigue contaminando el ambiente e incluso llegando a sitios muy alejados.
"Cada uno de nosotros produce en promedio un kilo de basura por día, son alrededor de 8 mil toneladas de basura las que se producen diariamente en Veracruz y está estimado que únicamente el diez por ciento llega a un ciclo adecuado, tenemos un problema gigante con las terribles consecuencias que generan los plásticos en los ríos, en los bosques, en lugares donde la gente ni siquiera ha ido, vemos plástico en la selva, en lugares inhabitados como es el fondo del océano y que lamentablemente hemos contaminado", indicó.
Asimismo, De la Madrid Trueba resaltó que los tiraderos a cielo abierto han contribuido a esta problemática, debido a que en estos espacios no se da un tratamiento a los residuos que son depositados, pues en la mayoría de los casos estos sitios operan de manera clandestina.
Finalmente, agregó que se tienen detectados al menos 2 mil tiraderos de basura a cielo abierto en todo el territorio veracruzano.