El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, consideró necesario que en los casos de daño patrimonial no se castigue únicamente a los responsables, sino que además se les obligue a resarcir el daño y con ello se logre devolver algo a la ciudadanía.
En ese sentido, señaló que estas medidas podrían servir como prevención pues se evitaría la impunidad, la cual ha sido uno de los grandes problemas que existen en el país, sin embargo, insistió en que lo más importante es lograr que este tipo de hechos no sucedan.
“Que estos montos que se detectan como desvíos o daños patrimoniales deberían de resarcirse al erario público, porque la verdad, a los ciudadanos, desde mi óptica, no nos sirve de mucho que nos informen que se castigan a los funcionarios por desvíos millonarios de recursos o que hay funcionarios en la cárcel cuando los daños están y no hay resarcimiento real”, indicó.
Asimismo, Vázquez Jiménez señaló que, aunque todavía no existe información oficial por parte del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) sobre la presentación de nueve denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, así como ante el Tribunal de Justicia Administrativa, estas acciones serían positivas.
Finalmente, agregó que estas denuncias serán una gran prueba para la Fiscalía Especializada Anticorrupción, quien deberá garantizar la correcta aplicación de la justicia.