La diputada local, Erika Ayala, afirmó que más que comparecer ante el Congreso del estado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, debería informar a la sociedad cuál es la estrategia de seguridad.
Dijo que ahora que están en la responsabilidad deben cumplir con ella y, en caso de no sentirse capaces, dar espacio para que otros sean los que trabajen por la entidad.
“Yo llamaría al secretario, más que venir a comparecer, que sí es una obligación y que si lo mandan a llamar con gusto estemos ahí, es que diga a la sociedad cuáles son las medidas que se van a aplicar, que presente un plan de trabajo, que diga cuál es la estrategia”.
Precisó que ya se cuenta con un eje rector en el tema de seguridad, como lo es la Guardia Nacional, por lo que a partir de ahí, deberían informarse las estrategias a seguir en el tema.
Asimismo, consideró que una vez que dé a conocer el plan de seguridad, la dependencia estatal se tiene que poner a trabajar, debido a que la ciudadanía quiere ver acciones directas de combate a la inseguridad.
“Yo creo que esos escenarios de los discursos de las buenas acciones, si, ok, pero yo lo que le exijo a las autoridades son resultados, que nos digan cuáles son las acciones, que en los hechos veamos lo que en discurso hemos venido diciendo, (…) que se pongan a hacer su trabajo que es el que les corresponde”.
Por otra parte, el Grupo Legislativo del PRI-PVEM, apoyará la iniciativa de decreto enviada al Congreso del Estado por el Gobernador Cuitláhuac García, donde solicita adelantar participaciones a municipios y al propio gobierno estatal.
La coordinadora del grupo, Erika Ayala, explicó que el tema se ha politizado y descartó que sea una solicitud de deuda.
“Creo que no es tan como lo quieren politizar algunos en el sentido de que no estamos hablando de adquirir deuda a largo plazo o a futuro, sino que es, que de tus participaciones que te correspondan se te dé un 25 por ciento”.
Dijo que buscarán reunirse con el delegado de BANOBRAS y personal de Finanzas para poder determinar los alcances de la iniciativa, la cual, buscará que sea muy clara para evitar el desvío del recurso.
“Sí tenemos que cuidar, no permitir que existan recovecos para que este dinero pueda utilizado de la forma correcta, que pueda ser muy bien etiquetado y que no surjan la duda que a muchos les da, que sean ocupados para otros fines y no en beneficio de la sociedad, entonces ahí si vamos a estar muy pendientes”.
La legisladora, afirmó que la iniciativa garantizará que las obras se empiecen a hacer desde el inicio del gobierno, ya que, en algunas ocasiones, alcaldes expresan que el recurso para obra social es insuficiente o que no les da tiempo ejecutarlo.