En el marco del Día Mundial del Agua, ambientalistas y habitantes de municipios aledaños a Xalapa realizaron el Carnaval del Agua en el centro de esta ciudad.
Poco después de las 10 de la mañana se concentraron en la plaza Lerdo, donde se pronunciaron porque se echen abajo las concesiones para el uso de las cuencas, los mega proyectos y la llamada Ley de Aguas decretada por Enrique Peña Nieto en el gobierno federal pasado.
A las actuales autoridades estatales y federales reclamaron que cumplan con su compromiso echo en campaña para eliminar dicho decreto.
"Fue un compromiso de campaña. Tenemos un video por ahí, cuando fue el ahora presidente de la República Andrés Manuel a Jalcomulco. Tenemos el video donde él justo se está comprometido a esto, que no va a permitir que esos proyectos sigan en marcha, sigan en curso y justo solicitamos eso: nada más que cumpla con su palabra. Sabemos que hay muchos intereses ahí de empresas muy grandes, nacionales y extranjeras. Tiene presión seguramente, pero nosotros, los pueblos estamos aquí para eso", dijo Alejandro Gallardo.
Luego del mediodía, hicieron una marcha por el primer cuadro de la ciudad, gritando la consigna "no a las presas", y "el agua no se vende, el agua se defiende", al ritmo de las percusiones con las que jóvenes acompañaron esta manifestación. Al regresar a la plaza Lerdo continuaron con actividades informativas.