En el marco de la Expo Feria Mosaico de Cultura Indígena, se llevó a cabo la elaboración y presentación del Monumental Chile Artesanal Xalapeño, que constó de mil 410 chiles que fueron elaborados por cocineras tradicionales, chefs y estudiantes de gastronomía.
Sobre este evento, el presidente de la Asociación Civil Xanté, Turismo, Cultura y Sociedad, Ulises Gómez destacó la participación de diversas asociaciones civiles, amas de casa, instituciones educativas, así como del programa Cocina Sin Muros, quienes colaboraron para la realización de este platillo.
De igual manera, resaltó la colaboración de cocineras tradicionales de diversos municipios indígenas de la entidad, quienes además de la elaboración de estos chiles presentaron artesanías de sus municipios.
"Vienen del municipio de Mixtla, de Chicontepec, Benito Juárez, Zongolica y Tequila; estos cuatro días estuvieron exponiendo, vendiendo y promocionando productos de sus regiones, para dar a conocer un poco de la identidad de cada municipio", indicó.
Asimismo, dijo que la idea de hacer un chile xalapeño fue para exaltar uno de los símbolos que identifican a la capital veracruzana, más allá de sus fronteras y con ello contribuir a la promoción turística de la ciudad.
Finalmente, los asistentes pudieron degustar de la variedad de chiles que fueron preparados para este evento.