Hasta ahora, a tres meses de iniciada la administración estatal, no se ha designado adecuadamente el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que retrasa su objetivo y da motivo a "especulación" de la designación de recursos, entre sus diferentes áreas, dijo la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Anais Palacios Pérez:
"De acuerdo a lo que las propias familias manifiestan, en estas mesas de trabajo mensual, es que el presupuesto no está correctamente designado o al menos no se alcanzó la parte que ellos en su momento -ellos, me refiero al Ejecutivo y al Congreso del Estado- modificaron que podría ser posible".
Aunque se dio a conocer que el presupuesto sería de 130 millones de pesos, no se han dispersado, lo que retrasa día a día la búsqueda de personas desaparecidas.
"La Comisión de Búsqueda no tiene los recursos necesarios, al momento de este presupuesto todavía no llega a las instituciones y por ende no se pueden establecer los mecanismos para hacer los gastos correspondientes, de acuerdo a las funciones que establece la Ley y los procedimientos que han solicitado los colectivos de familias".
Agregó que ya es marzo, y había solicitudes para búsqueda desde el mes de mayo del año pasado que fue cuando se hizo un acuerdo para crear la Comisión de Búsqueda y fue derogado por la propia Ley.
“Con un comisionado, una comisión con un solo comisionado es difícil que se puedan coordinar acciones de búsqueda, como integrante del Consejo Estatal Ciudadano hemos participado en algunas diligencias, pero esperemos que más allá de los recursos, que es sumamente importante que también haya una coordinación efectiva, porque de repente se desdibujan a quien corresponden estas diligencias. Lo que esperamos es que haya orden".
A pocos días de que concluya marzo, la activista Anais Palacios advirtió que hay especulaciones en las áreas internas sobre la designación de los recursos.
"Falta mucho. Yo digo que ahora es marzo y falta que los recursos lleguen, porque hay una especulación de que tal área tiene más dinero y todo se le va a cargar ahí. Yo creo que no se ha abonado mucho que las cosas sean institucionales y con orden".
"Estamos a la expectativa de que esas condiciones idóneas para la búsqueda se cumplan. No solamente es el comisionado por sí solo, sino que tiene que haber un respaldo Institucional del Ejecutivo, de la Fiscalía y de diferentes instituciones de alcance a nivel estatal y también en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y este sistema que finge a nivel nacional".