Ante la falta de interés por parte de las autoridades para prevenir los feminicidios en la entidad, las cifras se han disparado en las últimas semanas, así lo consideró un integrante del Colectivo “Ruta equidad”, quien prefirió permanecer en el anonimato.
Y es que afirmó que sin el interés de las autoridades y los recursos suficientes, no se podrá tener ningún avance en el tema.
“Se han incrementado, también es grave darnos cuenta que cada vez es con más saña, el odio se recrudece (…) las adolescentes también son ya víctimas de este crimen y pues la verdad si es muy lamentable y se tienen que tomar medidas en serio en todos los niveles de gobierno”.
Consideró que Veracruz vive un retroceso muy grande en materia de protección de derechos humanos de las mujeres, por lo que pareciera que el tema no es prioridad ni para la administración federal, estatal, ni municipal.
“Hemos visto que a nivel federal se ha notado un desinterés o incluso una resistencia a retomar el tema, que implica dar recursos, primero que nada, tomarlo como prioridad en la agenda gubernamental y dotar de todos los recursos humanos, lo que implica una coordinación para atender la problemática, entonces desafortunadamente el mensaje sigue siendo eso, ya van varias administraciones y el problema sigue y se ha recrudecido”.
Recordó que la declaratoria de alerta de violencia de género por el delito de feminicidios que se emitió el 23 de noviembre del año 2016, contempló sólo a 11 municipios de la entidad, en los que se señalaba que tenían que implementarse acciones importantes de prevención.
Sin embargo, dijo que no se han visto trabajos más que en Xalapa, que es el único que cuenta con un programa de atención.
Por ello, exhortó a las autoridades a trabajar de forma coordinada desde el nivel de prevención, atención y acceso a la justicia, para buscar disminuir las cifras de feminicidios.