“Ya se están tardando” los diputados de Veracruz en legislar sobre el matrimonio igualitario, así lo consideró la integrante de la asociación “Soy Humano”, Jazz Bustamante.
Y es que aunque la diputada de Morena, Mónica Robles, ya presentó una Iniciativa de decreto para reformar el Código Civil del estado que modificaría el concepto de matrimonio, aún no se tiene una fecha para la votación en el pleno.
“Ya se están tardando, ya está muy rezagado, ya es un tema en el que Veracruz se está quedando atrás, se está quedando atrás porque ya lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya le hizo un llamado directo al Congreso y sería la tercera ocasión que se sube esta iniciativa”.
Recordó que el Código Civil del estado data del año 1930, por lo que es indispensable que se actualice al contexto social y cultural de la actualidad.
Con ello, se pretende primordialmente garantizar los derechos de todas las personas.
“Está excelente porque solamente es algo bien claro, está diciendo en el artículo 75: ‘el matrimonio es solo un contrato patrimonial entre 2 personas’ y siempre tendría que ser así”.
La activista precisó que los comentarios de la iglesia sobre su negativa a la iniciativa son válidos, ya que en la entidad existe la libertad de expresión, sin embargo, confía en que no interfieran en la votación de los legisladores y que se pueda lograr que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.
“Hay mucha expectativa de que pase y yo tengo la certeza de que va a pasar, sin embargo, creo que el seguir polarizando el tema cuando la iglesia dice, pues es que no estamos de acuerdo, hay que dejarle bien claro a la iglesia que ok, que es su libertad de expresión, pero te debe de importar un carajo el meterte en asuntos del estado, porque están pidiendo un reconocimiento jurídico que le compete al estado”
Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada el pasado 7 de marzo en Sesión Permanente del Congreso y contempla, entre otras cosas, que se modifique el concepto de matrimonio para que sea reconocido como la unión de 2 personas.
Actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.