A tres años de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió las recomendaciones para dar cumplimiento a las dos alertas de género para Xalapa, el ayuntamiento aún no tiene claro cuánto recurso destinará al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
La directora del instituto en Xalapa, Yadira Hidalgo González, explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre fue reformada el pasado diciembre, dejando claro que se tiene que dotar de un presupuesto para la atención de las alertas, pero hasta la fecha se desconoce que monto será destinado para ello.
Confío que este año el IMM pueda participar en la elaboración del presupuesto del 2020, con el afán de que se logren acceder a recursos propios.
"Este año ya está hecho, la participación fue como todas las áreas, pero con la reforma para el siguiente año nosotras tenemos que participar de lleno".
Sobre las críticas que ha recibido el gobierno del estado por la implementación del programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, dijo que este documento recoge lo que establece la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la propia alerta de violencia de género, por lo que minimizó cualquier pronunciamiento en contra.