La diputada federal Mariana Dunyaska, dijo que la reforma aprobada para modificar la Constitución en materia de “Consulta Popular” y “Revocación de mandato” promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una simulación, debido a que solo busca que Morena mantenga la mayoría en el Congreso Federal.
“Modifica el tema de consulta popular pero no lo modifica a fondo, no genera condiciones fuertes y esa es la cuestión grave, simulación para tener consultas, revocación del mandato a modo, para tomar controles, para darle paso previo a una dictadura que es lo que está buscando”.
La legisladora, precisó que la reforma no cuenta con todos los elementos de certidumbre para que los ciudadanos puedan acceder a ella de manera libre.
Consideró que el afán del presidente de querer aparecer en la boleta de las elecciones del año 2021 tiene un sesgo por generarse en una elección concurrente y solo buscaría darle la fuerza a los candidatos de Morena que van para el Congreso Federal, tal como ocurrió en la pasada elección donde se dio “el efecto AMLO”.
Además, criticó el umbral con el que el ciudadano realmente puede acceder a una revocación del mandato o a una consulta popular, debido a que para la consulta se requeriría el 1 por ciento de las firmas de los ciudadanos y en el caso de la revocación el 3 por ciento o de lo contrario, que el presidente quiera que sea medido por su voluntad en una elección que el elija.
Mencionó que es grave que la que la Constitución se está modificando a gusto y placer del Presidente, sin embargo, dijo que mantienen la esperanza de que en el Senado se le pueda hacer alguna modificación.