El precio de la miel se ha reducido de manera considerable, debido al ingreso de “miel falsa” a Europa, producida en China, situación que ha afectado al país, reconoció el presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora.
Entrevistado en el marco del Sexto Congreso Mexicano de Apicultura, detalló que en 2018 el precio de la miel se vendía de 50 hasta 60 pesos, sin embargo, actualmente se comercializa en 30 pesos, es decir que tuvo una disminución del 50 por ciento.
"La situación es muy compleja, porque uno no tiene autoridad sobre los mercados europeos, necesitamos que el gobierno mexicano actúe, haga una gestión diplomática, acciones de publicidad y un acto legal para que haya consecuencia cuando se demuestre que la miel que está en las tiendas es falsa, no es miel".
Explicó que esta “miel falsa” se vende principalmente en Alemania e Italia que no detectan la originalidad de la miel por el filtrado que le quita el polen y es difícil seguir los rastros de dónde fue producida.
"Y la nueva falsificación no se detecta con las pruebas de laboratorio que comúnmente se están haciendo, porque se utiliza una fructuosa de arroz, pero esperamos que pronto tengamos una prueba de laboratorio que pueda detectar el problema".