Cuestionado sobre el cobro de tarifa residencial que recientemente implementó la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) al Heroico Cuerpo de Bomberos de esta capital, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que se debe preguntar el tema a dicho organismo, aunque insistió en que el Patronato -que denunció tal hecho-, así como Bomberos deben ser evaluados porque no se tiene la certeza de cómo manejan los pocos recursos que reciben.
-¿Como Ayuntamiento avalan ese cobro?
"Nosotros lo que queremos es que los bomberos trabajen bien y queremos que el propio patronato pase por una evaluación para que el empeño que tiene esta institución tan importante en la Protección Civil y pueda realmente darle buenos resultados a la ciudadanía. Entonces, es una tarea en la cual CMAS y el patronato de Bomberos tiene que revisar la situación en la cual trabajan".
"Pregúntele a CMAS. No sé cuál es el motivo".
Rodríguez Herrero insistió en que la población debe conocer el manejo de las finanzas. "Queremos apoyarlos, pero también que nos rindan cuentas", insistió.
"Hay que evaluar el desempeño de todo el colectivo de Bomberos. Yo creo que es muy necesario que toda la ciudadanía conozca bien, a fondo y los invito a que ustedes lo hagan también. ¿Cómo trabaja el grupo de Bomberos? Queremos apoyarlos, pero también que nos rindan cuentas. Se entregan recursos y no sabemos exactamente cómo se manejan los recursos, es el tema de la transparencia", dijo.
Hay que "censurar" los privilegios que genera el nepotismo
En otro tema, cuestionó que se le impida trabajar en el gobierno a personas solo por ser familiar de un funcionario, aunque tengan el perfil para un cargo público.
"No es bueno que haya nepotismo ¿por qué?, porque es favorecer y dar privilegios a miembros de una red familiar, pero también ustedes se darán cuenta que si tú tienes un hermano que es capaz y tiene el profesionalismo para trabajar, no le vas a impedir que trabaje o ¿hay que generar ese tipo de exclusión?, ¿simple y sencillamente porque alguien es familiar está prohibido que trabaje?, creo que no", dijo en entrevista.
Se le cuestionó sobre alguna evaluación al regidor quinto del ayuntamiento, Juan de Dios Alvarado García, esposo de la diputada local por Morena, Rosalinda Galindo Silva, cuya familia se desempeña en diferentes cargos públicos.
"Ignoro, yo ignoro completamente eso", dijo.
"Yo tengo ni un solo familiar trabajando en mi gobierno. Estoy en contra del nepotismo", insistió.
Rodríguez Herrero, dijo que lo que hay que "censurar" son los privilegios que genera el nepotismo.
Finalmente dijo que estos funcionarios "tendrán que rendir cuentas. Ustedes como periodistas hacen muy bien su trabajo, estudien quiénes son, examinen si hay red familiar y claro, se tendrá que corregir", dijo.