Aún se desconocen las causas que generaron el incendio registrado en la reserva ecológica de San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, autoridades como la Conafor, Profepa, Sedena y Protección Civil, realizan una investigación para conocer las causas de fuego que ha dejado más de 500 hectáreas de bosque afectadas.
"A noche tuvimos una reunión de evaluación, se está haciendo la investigación, aún no hay indicios de qué fue lo que provocó el incendió pero en eso se está trabajando", externo la funcionaria.
Informó que el día de ayer, de la evacuación que se realizó de más de dos mil personas, sólo fueron albergadas 33, pues se impidió que el incendio ingresara a las comunidades.
Recordó que las tareas para sofocar el fuego continuarán en las próximas horas, toda vez que este se extendió ante la presencia del viento, situación que ha dificultado las tareas.
Además, afirmó que a petición de la Sedema fue instalado un refugio para proteger a la fauna de la zona, en un aserradero localizado en el municipio.
María Pérez, agradeció a los cuerpos de apoyo que atendieron el llamado de auxilio y quienes han colaborado con las tareas para mitigar el fuego, sin embargo, dijo que es necesario que los ciudadanos continúen atendiendo los llamados de Protección Civil.
"No es necesario que la gente voluntaria que no sepa cómo combatir el fuego lo haga, porque puede correr riesgo si la persona no sabe seguir instrucciones de Protección civil, no es un simple fuego sino un acto que requiere de capacitación".