Aunque en cantidad se cumpla con las cuotas de género, en el Congreso del Estado de Veracruz aún falta que las mujeres accedan a posiciones decisivas como la Junta de Coordinación Política o haya paridad en la Mesa Directiva, expuso la diputada local Montserrat Ortega Ruiz.
"Muchas veces lo que pasa es que sí, ya somos 25 y 25, pero cuántas mujeres realmente están participando en la Junta de Coordinación Política, por ejemplo, o cuántas mujeres tenemos en la Mesa Directiva. No vamos por cuotas, vamos más allá. Queremos una paridad real, una igualdad de forma sustantiva" dijo.
En entrevista, previo a su participación en el foro-taller 'Igualdad de género, los retos en materia de derechos humanos' que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) abundó en que la paridad actual en el Congreso del Estado se logró sólo por acuerdo, por lo que adelantó que prepara una iniciativa que garantice la paridad y toma de decisiones de las diputadas en la actual legislatura.
"Se ha tratado de avanzar en esta legislación, en el estado de Veracruz tenemos pendientes en materia de paridad de género, efectivamente en el Congreso tenemos paridad, sin embargo, es por un acuerdo, en este caso del Consejo. No está legislado, esa es una propuesta que voy a meter muy cercanamente. Estamos muy preocupadas de que dejemos de tener paridad en el Congreso, sobre todo en la toma de decisiones".
Recientemente la diputada Montserrat Ortega hizo varias propuestas en favor de las mujeres, destacando la Ley de Adopciones.
"Lo que yo estoy haciendo en el Congreso del Estado desde mi curul y desde mi partido, estamos involucrándonos con una sociedad más justa y más igualitaria, propusimos el día de ayer la pensión compensatoria y propusimos también el tema de la violencia digital, así como la Ley de Adopciones para que las mujeres puedan decidir libremente en el caso de ser madres o bien, de darlos en adopción".