El Gobierno del Estado presentó el protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Violencia Sexual en dependencias pública donde se establecen herramientas para llevar acabo la prevención y la investigación de conductas de hostigamiento sexual y acoso.
Dentro de los mecanismos existe la aplicación para los teléfonos celulares inteligentes llamada “Mujer Alerta”, que consiste en la instalación de una APP que podrán usar las mujeres al momento de sufrir una emergencia aplastando su botón por un lapso de dos segundos.
Ese mecanismo, estará enlazado directamente al C4, además en la aplicación las usuarias pueden encontrar información sobre los tipos de violencia, su geolocalización, atención inmediata vía telefónica, mensajes de texto a contactos de emergencia, acceso a asesoría jurídica y psicológica y denuncias anónimas.
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres explicó que el protocolo es un avance y que fue elaborado por especialistas de la institución.
“Tenemos que el protocolo de hostigamiento y acoso, lo elaboró el Instituto Veracruzano de las Mujeres con unidades de género de la administración pasada, dos compañeras: la de finanzas y plantación y la de gobierno, fueron las que hicieron con el Instituto el protocolo y se lo presentamos en enero a la consejera jurídica del gobernador y antier todavía hicimos observaciones”, dijo Yolanda Olivares titular de dicho instituto.
Este protocolo fue presentado por el gobernador Cuitláhuac García que se presentó en el patio central de Palacio de Gobierno.
El ejecutivo del Estado mencionó respecto de la aplicación para celulares que “responde a un requerimiento que surgió en las mesas de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, como medida de prevención y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se implementa”.
Finalmente ratificó su compromiso para garantizar los derechos, libertad y una vida libre de violencia para las mujeres.