Con tres corazones de res y una zapatilla colocados sobre las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, la artista plástico, Wendy López, rememoró a las 44 mujeres víctimas de feminicidio en el estado durante este año.
"No pude encontrar los 44 corazones en todo Xalapa. El corazón es lo significativo de los sentimientos, de esos espacios que dejan esas mujeres, porque dejan son sentimientos, esos espacios del alma que es lo que los lacera", dijo.
Lleva 14 años de montar un performance en esta plaza pública cada 8 de marzo.
"Tengo muchas actividades, pero desde la trinchera en la que estoy, cada 8 de marzo, no es el primer año, entonces no me tienen que decir que ahorita yo soy la oportunista. No, cada 8 de marzo el próximo año voy a cumplir 15 años que cada 8 de marzo estoy aquí".
Wendy López lamentó que a diferencia de años anteriores, las feministas y activistas por los derechos de las mujeres no salgan ya a protestar contra los feminicidios.
"Hasta ahorita no he visto una férrea lucha por esas 44 mujeres. No he visto a nadie más que a las propias mujeres que sí les incumbe, por ejemplo, las madres que han salido a defender los espacios... no veo a otras feministas que hasta se desnudan aquí luchando por esos espacios que nos están quitando".
Dijo que no eran activistas ni feministas, sino "oportunistas".