La diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil del Estado, para que, entre otras cosas, se modifique el concepto de matrimonio y sea contemplado como la unión de dos personas.
Recordó que la Suprema Corte determinó que no existe razón de índole constitucional para no reconocer la unión de dos personas como matrimonio, por lo cual es necesario, a fin de no generar discriminación alguna, modificar el concepto de matrimonio previsto en el Código Civil para el Estado.
La iniciativa reconoce también al concubinato como una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que se derivan de la unión de las personas.
En cuanto al divorcio, se proponen reformas que actualicen esta figura, para incorporar el divorcio sin expresión de causa, pues es de considerar que en la mayoría de los juicios en que se demanda el rompimiento del vínculo matrimonial las partes sufren un desgaste mayor que trasciende a los hijos y al resto de la familia.
También se propone que los hijos de matrimonio lleven el nombre o nombres propios que les impongan su madre o padre seguido de sus apellidos en el orden en que estos decidan.
Además, contempla cambios en el tema de la Violencia familiar, el reconocimiento de la Paternidad y Filiación, así como la Pensión Alimenticia y la Pensión Compensatoria.
A la iniciativa se sumaron los diputados del Grupo Legislativo de Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes De La Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas y Rosalinda Galindo Silva.