El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) del estado, Guadalupe Argüelles, sí tenía la intención de que su hija fuera nombrada, jefa del Departamento Jurídico y Amparos de la dependencia.
Entrevista, el mandatario justificó que el acto de nepotismo por parte de la funcionaria para colocar a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles, era porque requería del apoyo de alguien de "mucha confianza" dentro del cargo.
Sin embargo, dijo que desde el gobierno se le solicitó que no lo hiciera. "Ella encontró que la hija tenía todas las cartas credenciales para hacerlo, pero por fortuna la advertencia fue a tiempo y no sucedió, ella no está en la dependencia".
Cabe recordar que Guadalupe Argüelles Lozano pretendía colocar a su hija en el departamento jurídico de la STPSyP, asegurando contar el con aval del gobernador de Veracruz, pues formaba parte de la "transformación de Veracruz".
En un audio que fue difundido mediante redes sociales, se escucha a la funcionaria decirle al personal de la secretaría "no hacer chisme" del hecho, que de ejercerse podría formar parte de una sanción.
“Quiero informarles que ella es mi hija, y no porque es mi hija está ahí, sino porque es parte de esa transformación, y por ese motivo, yo les pido a todos ustedes para que no se haga chisme, para que no se diga, es que hay nepotismo, ella es una empleada más como todos ustedes y como tal va a ser tratada, como una persona más, como una compañera más”.
CÁRTEL DEL SIGLO NO OPERA EN XALAPA
Por otra parte, el gobernador, rechazó que en Xalapa y la región haya indicios de la llegada de un nuevo cartel denominado “Cártel del Siglo”, sin embargo, el tema será investigado.
“Pero vamos a investigar cuál fue la intención de quienes lo dijeron. El cártel no existe”, señaló.
El pasado fin de semana, en la carretera fue Xalapa-Coatepec, fueron hallados dos cuerpos en una camioneta, los cuales portaban una cartulina donde dicha célula criminal se adjudicaba dichos hechos.
No obstante, el mandatario señaló que, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se solicitarán los informes de la mesa regional, así como de la policía municipal para coordinar esfuerzos.
Incluso, confirmó que en Veracruz habrá 11 nuevas instalaciones para la Guardia Nacional y consideró que en el Congreso local no habrá resistencia alguna para aprobarla.
Aunque se hablaba de 10 cuarteles, dijo que ahora se sumó Coatzacoalcos para tener instalaciones de ese cuerpo de seguridad en la región sur.