La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, Yadira Hidalgo, consideró muy grave el incremento de feminicidios en las últimas semanas en la entidad.
Y es que en comparación del año 2018, los casos se han disparado.
“Tenemos un problema fuerte, porque el año pasado estábamos hablando de entre 16 y 19 casos (mensuales) y entonces ahorita subirían casi 21; creo que más importante que ver que hay un aumento comparativo es ver qué vamos a hacer”.
Recordó que en años anteriores se reportaba 8 casos mensuales, los cuales al paso de los meses subieron a 15 y luego a 19, sin embargo, precisó que aunque fuera uno, es preocupante, de ahí que se emitió una alerta de género sobre el tema en la entidad.
La alerta que se concentra en 11 municipios, entre ellos Xalapa, y marca un plan de acciones en materia de seguridad para prevenir el asesinato de mujeres.
Explicó que en la capital, ya se trabaja con una agenda de seguridad integral con diversas medidas de prevención.
“Desde Xalapa sí hemos puesto un poco más de atención en lo que sería una estrategia integral, en donde se habla de la recuperación de espacios públicos, de que las unidades de transporte y los concesionarios puedan realizar acciones para que las mujeres se sientan más seguras en el transporte urbano y también en la calle”.
Además de las redes comunitarias, el incremento de alumbrado, la conformación de policías municipales y la colaboración de la iniciativa privada con acciones como comercio seguro.
La directora, reconoció que si bien se trabaja con el plan integral y se ha buscado la coordinación entre dependencias, la capital, el estado y el país se encuentran inmersos en una ola de violencia que va más allá de lo que se puede trabajar desde la perspectiva de género o el feminismo, como lo es el crimen organizado y fenómenos complejos que requieren de la integración de otras visiones que tienen que ver con cuestiones de seguridad.