A pesar de que en Veracruz desde el 2018 fue aprobada la nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos, que busca dar certeza laboral a las corporaciones y dotarlas de insumos para desempeñar su trabajo, al parecer algunos presidentes municipales han hecho caso omiso.
De acuerdo a la comandante de la corporación de Bomberos, María Antonia Yépez Medina, en Saltabarranca, el presiente municipal Arturo Lira Mojica, les ha retirado el apoyo, esto a pesar de que los elementos también colaboraban para atender los casos de emergencia derivados de hechos de inseguridad.
Recordó que la estación de bomberos rentaba una casa, ante la falta de un terreno que permitiera la construcción de la estación, donde actualmente laboran 10 elementos para una población de más de 100 mil personas.
"El señor retiró, sin avisar, el apoyo, no paga renta porque sale de su bolsa, él (alcalde) estaba pagando 600 pesos de renta, el señor ya no puede pagar los 600 pesos y daba un apoyo al cuartel, el cual también retiró. El cuartel tiene muchas carencias, ya que no tiene equipo, ni vehículos (...) necesitamos que se escuche y que alguien pueda hacer algo", dijo.
La emergencia que se presenta recurrentemente en Saltabarranca es la quema de pastizales, por ser un área forestal, sin embargo, también los bomberos han ayudado a la estrategia de seguridad en el municipio.
"En el tiempo que nos estaba apoyando (el cuerpo de bomberos) daba cualquier apoyo en cualquier área, que fuera solicitada, pero a raíz de esto prohibió a su personal que nos llamarán para cualquier emergencia".