Tras una pequeña puerta en la calle José María Mata, en el centro de Xalapa, está la taquilla. Pagas 50 pesos, tras haber elegido alguna de las películas que se anuncian en las marquesinas y subes por una alfombra roja las escaleras que te llevan al lobby, ambientado con música, y donde hay una barra y mesas para elegir alguna bebida, mientras se espera la película o para charlar después de verla.
En un ambiente más familiar y completamente retro, que es el concepto de esta sala de cine, está la cafetería iluminada por bombillas color ámbar. El olor a palomitas abre el apetito y los sillones negros de piel son casi perfectos para acomodarse.
Al fin se abre la puerta de la sala y en ese mismo concepto de cine antiguo, pero con tecnología se disfruta la película con audio 5.1y calidad HD y 2K.
"La decoración es toda con este estilo retro, obviamente con todos los servicios que tiene una dulcería de cine normal, pero el concepto fue ese: volver a los cines antiguos y que fuera un lugar bonito, agradable, tanto para adultos como para niños. Que llegues y que te guste el lugar donde estás, antes de entrar a tu película, incluso después", explicó Elizabeth Romagnoli, creadora de este concepto.
"Cinema 21 es una sala de cine independiente. Lo que estamos ofreciendo es cine, películas de calidad. Estamos trayendo cine tanto mexicano como extranjero, que difícilmente llega a Xalapa, esa es principalmente nuestra misión: acercar a Xalapa al público a un cine que difícilmente llega".
Este proyecto se desarrolló de la mano del Instituto Mexicano de Cinematografía, con el fin de exhibir películas mexicanas, pero también incluye en su cartelera cine comercial, de culto y por su puesto cine retro, al que está dedicada una función cada miércoles.
"Queremos basarnos en entretenimiento cultural, también tenemos películas comerciales, también nos interesa traer cine comercial, cine para niños...nos ha pasado que los niños han venido y les ha encantado el concepto, porque no lo conocían, para los niños es algo completamente nuevo", agregó en entrevista para Sin Muros.
"Nos ha pasado que los adultos regresan y dicen qué padre, es retro, me remiten a los cines antiguos, etcétera".
Se inauguró apenas hace dos meses, el 27 de diciembre, como la primera sala de cine independiente y ya es una de las salas favoritas. Las funciones inician desde el mediodía, de lunes a viernes.
La cartelera, horarios, precios y productos que se pueden encontrar en este nuevo cine pueden consultarse a detalle en la página: www.cinema21.mx y en el Facebook Cinema 21.