El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley del Colegio de Veracruz (COLVER) que le quitaría su autonomía.
Algunas de las modificaciones que se pretenden, es que el gobernador encabece la Junta de Gobierno, el secretario de Educación sea el vicepresidente y el rector el secretario Técnico, este último tendrá derecho a voz pero no a voto.
El rector, sería nombrado por la Junta de Gobierno y propuesto directamente por el presidente de la Junta (el gobernador), además, tendrían la facultad de removerlo libremente.
También se deroga como requisito para ser miembro de la Junta de Gobierno el haberse desempeñado en alguna actividad académica o directiva en instituciones de investigación y educación superior, y contar con reconocido prestigio académico.
Se señala también que el Colegio tendrá un Órgano Interno de Control que dependerá de la Contraloría General del Estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para su estudio y dictamen correspondiente.
Cabe recordar que fue en el año 2016, cuando se propuso la autonomía del COLVER, que en ese tiempo dependía de la Coordinación General de Comunicación Social, casi 3 años después, se pretende quitar.