El recorte al presupuesto 2019 obligaría al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a reagendar algunos estudios y proyectos que pretendía el órgano llevar acabo en la entidad.
De acuerdo al coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Iglesias López, hasta el momento los ajustes presupuestales no impedirán que se suspenda el Censo Económico número 19, pero sí otros que ya estaban planeados.
Señaló que se trata de varios proyectos como los son encuestas de acceso a la Tecnología, Módulos de Lectura, entre otros que habían sido presupuestadas, pero que serán detenidas de manera momentánea.
"Para el Censo Económico, se cuenta con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo, no hay riesgo de que no lo podamos concluir, lo que estaba presupuestado de alguna manera se está atendiendo (....) pero sí hay algunas afectaciones".
Cabe destacar que hace unos días el instituto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que el ajuste de 5 mil millones de pesos afectaría el desarrollo de sus actividades.
Finalmente, el funcionario insistió en que los proyectos que maneja el INEGI no serán cancelados, pero sí se reprogramarán hasta nuevo aviso.