El Subsecretario de Educación Media Superior en la entidad, Jorge Miguel Uscanga Villalba, aseguró que todas las escuelas deben garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes veracruzanos, sin importar su religión, edad, sexo, situación económica, entre otros aspectos.
Lo anterior luego de que se diera a conocer el caso de una menor transexual, a quien se le impidió cursar la secundaria por su condición en 2016, situación que a decir del funcionario resulta reprobable, por lo cual aseguró que este tipo de hechos deben ser revisados.
"Desde la subsecretaría se tiene un esquema de colaboración constante, nosotros tenemos una supervisión abierta, todas las semanas tenemos videoconferencias con todos los subsistemas de la secretaría, para poder detectar en cualquier momento casos como este y cualquier violación; las escuelas están obligadas a respetar los derechos humanos, esa es la clave y siempre vamos a pelear para que así se haga", indicó.
Asimismo, aclaró que si bien este es un tema que corresponde a la subsecretaría de Educación Básica, todas las áreas deben colaborar para lograr los objetivos, al tiempo que aseguró que en lo referente a educación media superior no han recibido quejas por este tipo de hechos.
Finalmente, agregó que se investigará a cualquier institución educativa que incurra en actos violatorios de derechos humanos y en su caso se aplicarán las sanciones pertinentes.