Una comisión de maestros y directivos de los COBAEV organizados en Antorcha Magisterial, se reunió el día de hoy 27 de febrero, con el Director General de este subsistema educativo en el Estado, Dr. Andrés Aguirre Juárez, para plantearle la preocupación manifestada por los docentes, padres de familia y alumnos de diversos centros educativos. La comisión estuvo encabezada por el Ing. Juan Carlos Ventura Rosas, dirigente de Antorcha Magisterial en Veracruz.
Luego de que varios planteles del país hayan mostrado su inconformidad ante el recorte presupuestal que se pretende aplicar a varios subsistemas de educación media superior como los COBACH y CECyTES, se anunciaron diversas acciones de protesta en estas escuelas en el país. El recorte de 3 mil 500 millones de pesos afectaría de forma directa el pago de diversas prestaciones laborales, como la prima de antigüedad y repercutiría además en una probable baja de los salarios que perciben maestros, administrativos y directivos de dichos centros de educación, además se redujeron las partidas relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones y compra de materiales de apoyo, esto gravaría los bolsillos de los padres de familia con cuotas más altas para que las escuelas siguieran funcionando.
Antorcha Magisterial en Veracruz, agrupación que aglutina a más de 700 docentes de toda la entidad, realizó diversas acciones de protesta al inició de la semana, por lo que se acordó una reunión para revisar el asunto.
A decir de Ventura Rosas, fueron escuchadas sus inquietudes y el trato fue cordial, se les aseguró que el asunto se esta revisando a nivel federal, pues es un tema que compete a las instancias gubernamentales de la Federación, por lo pronto fue subsanada parte del dinero que se planteaba recortar, el dirigente magisterial, aseguró que por el momento se podrán pagar las prestaciones como primas de antigüedad y aguinaldo a los docentes, sin embargo quedan pendientes los recursos que servían para el mantenimiento de las escuelas.
“A pesar de que por el momento el pago de nuestros maestros parece estar seguro, nos sigue preocupando mucho el tema del dinero que se invertía directamente en las escuelas, porque esta parte es la que pega directamente al bolsillo de padres y alumnos. Atendemos a una población estudiantil muy grande, por ejemplo, en el COBAEV 46 con sede en la ciudad de Córdoba, la matricula es superior a los mil 200 a alumnos, por ello no cejaremos en la exigencia de que no se regrese el recurso para estos rubros, pues el compromiso de nuestro movimiento es con la educación no solo de tipo gremial”.
Manifestó que de no verse satisfecha esta situación, revisarán las formas en como hacer escuchar más alto su demanda, aunque aclaró que no afectarían a los estudiantes, deteniendo las labores de enseñanza.