A pesar de los hechos de delincuencia organizada, secuestros y robos a casa habitación que se registran en el municipio de Cosaleacaque, el Gobierno de Veracruz continúa sin liberar los permisos de portación de armas que requieren los elementos policiacos para operar.
Así lo reconoció el presidente municipal, Cirilo Vázquez Parissi, quien apuntó que el ayuntamiento compró y pagó el armamento que requieren los elementos, sin embargo, están a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezada por Hugo Gutiérrez Maldonado lo solicite.
"Todo lo que es el permiso de portación de armas el Gobierno del Estado lo pide y lo autoriza con el Gobierno Federal, entonces uno como municipio requiere de ese permiso colectivo. Ya hemos tenido pláticas y estamos ahí, me imagino que con el cambio de gobierno se ha dado toda esa situación".
Confirmó que el municipio, localizado en la zona sur, actualmente se encuentra resguardado por al menos 30 policías estatales e integrantes del Mando Único, quienes son los encargados de proteger a una población de 130 mil habitantes.
Cuestionado sobre si en Cosoleacaque, los ciudadanos han tomado la justicia por su propia mano al igual que soledad Atzompa, ante la nula respuesta de la autoridad, señaló lo siguiente:
"Ha habido en su momento algunas situaciones, pero debemos coadyuvar, el hecho de que la policía aún no sea parte totalmente del Ayuntamiento y que todavía no tengamos ese tema del armamento y demás no limita un poco, pero también debemos de sumar", añadió.