El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, recordó que aún hay una carpeta de investigación en contra de Karime Macías Tubilla por presuntos actos ilegales al interior del DIF Estatal, donde se logró un mandamiento judicial el cual está firme.
Entrevistado afuera de Palacio de Gobierno, señaló que serán los jueces federales quienes den su resolución en este tema, y vean si procede la petición de detención con fines de extradición.
"El procedimiento avanza, en tanto el que se sigue contra esta persona como en contra del exgobernador que tiene algunas carpetas abiertas en el estado de Veracruz y probablemente se habrán muchas más. Carpetas de investigación, tanto de la Federación como el estado por desvío de recursos".
Señaló que el proceso de extradición se solicitó desde varios meses, éste sigue avanzando conforme a los tiempos que dicta la ley, el cual se sigue directamente por la Fiscalía General de la República a través de la cancillería, por lo que ayer se les mando un oficio para establecer peticiones de comunicación.
Cabe recordar que este miércoles, el exgobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, fue entrevistado desde prisión por Ciro Gómez Leyva, donde aseguró que fue obligado “con pistola en la cabeza” por la Procuraduría General de la República (PGR) a aceptar el proceso abreviado por el que fue sentenciado a nueve años de cárcel por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, a su esposa se le busca en 190 países e incluso, la interpol emitió una ficha roja en su contra para ser detenida y extraditado, sin embrago, ella se amparó y también se sigue este proceso con sus abogados.
Macías Tubilla es señalada por su probable participación en el delito de fraude en agravio del patrimonio de la entidad, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.