El procurador del Medio Ambiente en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que existen indicios de que en pasadas administraciones se permitió la operación de tiraderos a cielo abierto en todo el estado, por lo cual se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para poder proceder en contra de los responsables.
En entrevista, explicó que los propietarios de estos predios se han acercado a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para buscar opciones que les permitan seguir operando, sin embargo les han cerrado las puertas, pues no cumplen con la normatividad.
"Estamos ante una situación grave, porque los propietarios se nos están acercando con el afán de arreglarse, es decir que había una red de corrupción que así operaba, les permitían a través de la Procuraduría llegar a un arreglo económico y presumimos que hay permisos firmados por procuradores anteriores, sin contar con la documentación emitida por la secretaría de Medio Ambiente", indicó.
Asimismo, Rodríguez Cortés recordó que la PMA no puede otorgar permisos, pues esa no es su labor, sin embargo, dijo que al parecer sus antecesores fueron omisos en estos casos, los cuales generaron afectaciones al ambiente y la población.
"A pesar del conocimiento que hay de que se está tirando basura y residuos que dañan al ambiente y la salud, aun así se permitió y yo no pienso cargar con esta situación y vamos a actuar conforme marca la ley", apuntó.
Finalmente, agregó que buscarán que todos los municipios informen en donde depositan sus desechos y de esta manera poder detectar cualquier anomalía.