El regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, calificó como una total irresponsabilidad el que los elementos de la policía municipal participen en tareas de vigilancia, en conjunto con elementos de la Marina, pues no cuentan con la capacitación, ni el equipo adecuado.
Entrevistado en conocido café de esta capital, el edil señaló que tiene conocimiento que se pretende incorporarlos a estas tareas, a pesar del riesgo que esto implicaría tanto para los policías municipales como para la ciudadanía.
"Por lo que vimos el día de ayer, se me hace una irresponsabilidad que nuestros oficiales, sin tener el curso completo, estén patrullando en conjunto con la Secretaría de Marina, los tenemos en una franca desventaja, no llevan armamento", indicó.
Asimismo, Fernández Garibay lamentó que no exista claridad en las acciones que desempeñarán los elementos de la policía municipal, pues resaltó que el titular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Villa Campa, no ha entregado la información solicitada a la comisión edilicia de seguridad pública que él encabeza, además de que la relación entre ambas áreas es nula.
Finalmente, el regidor dijo tener confianza en que la incorporación de las fuerzas federales a las tareas de vigilancia en Xalapa permita que se mejoren los resultados y pueda recuperarse la seguridad en la capital.