Como cualquier empresa que da servicios al ayuntamiento, los medios de comunicación merecen pagos de convenios por publicitar la información municipal, mientras estén sujetos a revisiones públicas y sean “socialmente responsables”, dijo el regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa, Erick Omar Juárez Valladares, titular de la Comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal.
"Se me ocurre que esos medios merecen por supuesto, como cualquiera otra empresa a la que el Ayuntamiento le otorga contratos, digamos, para adquirir despensas o para adquirir gasolinas, etcétera, pues estas series de características que sean socialmente responsables, por ejemplo y que puedan ser sujetas a una revisión pública”.
Lo anterior, luego de justificar la creación de un Consejo Ciudadano de la Comunicación que cumpla la función de un “subcomité de adquisiciones” mediante el cual, académicos y expertos de la comunicación vigilen el uso de los recursos municipales que se invierten en medios de comunicación.
"Se trata de que los recursos públicos destinados a la comunicación no parezca que queden a criterio del alcalde, si no que haya un consejo que norme, que observe, que vigile la aplicación de estos recursos públicos, porque estamos hablando de millones de pesos en muchos casos", explicó.
Sobre las cantidades que el ayuntamiento paga a algunos medios electrónicos, como televisión y radio, digitales e impresos y que tan sólo el año pasado sumaron más de ocho millones de pesos, el edil dijo que “lo más importante es que ese recurso pueda ser observado por la ciudadanía".
"Ahorita no lo tengo presente, pero, bueno, ustedes lo saben. Son millones de pesos, a veces decenas de millones de pesos que poco importa lo que sea ahorita, lo más importante es que ese recurso pueda ser observados por la ciudadanía".
La propuesta de dicho comité es respuesta a la crítica y cuestionamientos de ediles tanto de Morena, como Rafael Pérez Sánchez y de otros partidos por los gastos del ayuntamiento en publicidad.
"Siempre va a haber la suspicacia por parte de la oposición a que cómo se usan esos recursos públicos. Siempre van a estar diciendo: oye cuánto estás gastando en comunicación...es suficiente, a mí me parece exagerado..." dijo al respecto.