El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que el recorte presupuestal que aplicará la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) afectaría las tareas de promoción de la cultura democrática en la entidad.
En entrevista, el consejero señaló que si bien hasta el momento se desconoce el monto oficial que se destinará al OPLE, se habla de una disminución de 60 millones de pesos, por lo cual pasarían de los 275 millones que fueron solicitados a únicamente 215 millones de pesos.
"Se está hablando de 60 millones de disminución al presupuesto del órgano electoral, esto implica una disminución del 22 por ciento del presupuesto de operación del órgano electoral y eso podría provocar una disminución en actividades de promoción de la cultura democrática, porque hay un despliegue operativo que se hace en los 212 municipios y esto nos lleva a que solo podamos realizar acciones en las ciudades medianas y grandes", indicó.
Asimismo, Vázquez Barajas señaló que este recorte presupuestal debe ser revisado y analizado de manera conjunta por el Congreso local y el OPLE, para poder determinar un monto que no genere afectaciones a la operación de dicho organismo.
De igual manera, reconoció que esta situación afectará el proyecto de construcción del edificio sede del organismo electoral, por lo que deberán seguir pagando la renta del edificio en el que actualmente se encuentra ubicado el OPLE y cuyo monto es de alrededor de 13 millones de pesos anuales.