Hasta ahora, ningún maestro ha solicitado que se le dé seguridad durante su traslado a alguna escuela para dar clases, aseguró el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.
"Al momento, no se ha pedido, en la región sur, ese acompañamiento de que llevan al maestro a la hora de la entrada y van por ellos a la hora de la salida. Al momento, no se ha dado esta solicitud por parte de los docentes".
Dijo que tampoco tiene reportes de suspensión de clases en escuelas por motivos de inseguridad.
"Hemos estado laborando con normalidad, no hay un reporte por parte de las delegaciones, de las cuales los titulares han estado muy pendientes", insistió.
Interrogado sobre las manifestaciones del día de ayer por parte de maestros, el titular de la dependencia reconoció que la dependencia a su cargo carece de presupuesto para pagar a algunos docentes, debido a que se les asignaron órdenes de presentación "apócrifas".
"Están dando clases sin que haya un techo presupuestal para pagarles, en este caso tenemos que resolver, porque está causando un boquete financiero, pero tenemos que ver cómo pagarles a esos maestros".
Detalló que existe un desfalco que viene de años atrás, en donde para que no hubiera manifestaciones o reclamos, de padres de familia o maestros, se les dieron órdenes de prestación a algunos docentes, pero que no se les tenía contemplados en nómina.
“Nosotros llegamos y detectamos este tipo de irregularidades, y ahora tenemos que ver de dónde o cómo pagar ese recurso. Al final, el maestro lo está trabajando”.