La secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que derivado de las altas temperaturas registradas en Veracruz se reportaron 15 incendios forestales este fin de semana de los cuales tres siguen activos.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que entre los municipios que resultaron más afectados por los siniestros se encuentran Córdoba, Fortín Cuitláhuac, Yanga y Perote, por ser regiones sumamente áridas; y donde se presentaron en algunos casos temperaturas de hasta 40 grados.
"La mezcla entre altas temperaturas y clima seco lo que produce son incendios forestales, que fue un fin de semana muy intenso en estos aspectos. Afortunadamente no tenemos ningún registro de ninguna persona afectada ni por altas temperaturas ni por los incendios", dijo.
Detalló que el basurero de Cuitláhuac y dos en Perote, entre ellos en la localidad de La Gloria, los incendios continúan, sin embargo, están controlados.
"A quien le corresponde la atención de incendios forestales es a la Conafor, claro no está sola, participamos la Secretaría de Protección Civil, los cuerpos de bomberos, las unidades municipales de Protección Civil y en algunos casos brigadas comunitarias que también están activos", añadió.
Finalmente, informó que este jueves se activa el Comité Estatal de Incendios Forestales, aunque a inicio de año como medida de prevención se activó el Comité Estatal de Emergencia.