El titular del Poder Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso del Estado las modificaciones al Presupuesto 2019.
El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco expuso que se realizaron las modificaciones necesarias en diversas áreas como la Atención a víctimas del delito, cuyo presupuesto pasó de cinco a 95 millones de pesos, lo que representa un aumento del mil 500 por ciento.
El funcionario también indicó que hubo adecuaciones en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (SEDECOP), Turismo, así como Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Lima Franco expuso que con el plan de austeridad se prevé un ahorro de entre 200 y 300 millones de pesos al año.
El titular de la Sefiplan también comentó que está presupuestado la deuda por mil millones de pesos a los presidentes municipales.
Con respecto al ajuste de la nómina continúa en análisis, pero se plantea que la disminución total sea del ocho por ciento.
Como se recordará, el Congreso del Estado le concedió al Gobernador un término de 90 días para realizar adecuaciones al presupuesto de 2019, pero este lunes fue entregado al Poder Legislativo.
El documento será remitido a la Comisión de Hacienda del Estado.
Fue el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro y la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, quienes recibieron la propuesta de Ajuste al Presupuesto de Egresos 2019.
Al ser cuestionado sobre por qué la Secretaría de Hacienda registró un crédito por 4 mil 500 millones de pesos, dijo: “porque el crédito fue hasta por 4 mil 500 millones, pero nosotros solo dispusimos de 2 mil 500; todavía tenemos un año para disponer de más en caso de lo que necesitemos, el dinero está disponible”.