El Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá un amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra el recorte del subsidio a las estancias infantiles, así lo informó la senadora, Indira Rosales San Román.
"A nivel nacional, casi 400 mil niñas y niños dependen de este programa de Estancias Infantiles para recibir cuidados y educación en la primera etapa de su vida, este argumento debería ser suficiente para que el gobierno federal reconsiderara el recorte presupuestal que está realizando a este programa".
Explicó que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2017 y 2018, el 93 por ciento de las madres de familia beneficiadas por el programa de Estancias Infantiles pudieron trabajar y aumentar los ingresos del hogar por más del 12 por ciento.
Además, el 34 por ciento de las madres que hace uso de las estancias manifestó que tendrían que dejar su empleo en caso de que persista el recorte al subsidio.
Recordó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que existe1.8 por ciento del presupuesto de las estancias infantiles que se encuentran afectadas por corrupción, por lo que no se debería afectar al resto del presupuesto.
“Si sabemos que existe el 1.8 por ciento del presupuesto afectado por malos manejos, cerremos entonces ese 1.8 por ciento de estancias infantiles que están siendo mal manejadas y en todo caso que se abran nuevas estancias con personal que cumpla con todos los requisitos”.
La Senadora, dijo que en reuniones con titulares de estancias han informado que han tenido que recortar personal e incrementado sus costos, mientras que otras han cerrado sus puertas, mientras que padres de familia, al afirmar que no saben cuándo se les dará el subsidio de mil 600 pesos bimestrales y que además este será insuficiente para pagar una estancia, han pensado en dejar su trabajo para cuidar a sus hijos.
Por ello, expuso que acudirán a las instancias legales competentes y no dejarán de alzar la voz en la cámara de senadores y diputados.