La Asociación Civil “ISAANA, mujeres con valor”, desarrolló una propuesta en el Plan Veracruzano de Desarrollo para prevenir y concientizar a la sociedad sobre la diabetes.
La secretaria general de la A.C., Margarita Moreno, reconoció que en la Secretaría de Salud ni siquiera cuentan con cifras precisas para saber cuántas personas padecen algún tipo de diabetes, por lo que es importante que se impulsen las políticas públicas y colaboraciones entre las dependencias para ayudar a la población diabética a desarrollar un buen autocontrol de la enfermedad.
La secretaria de ISAANA explicó que lo que se busca es que en Veracruz se impulsen políticas públicas que puedan visibilizar esta enfermedad y buscar colaboraciones para prevenirla.
“Se requiere que existan políticas públicas en el estado de Veracruz que vayan hacia la prevención de las complicaciones de la diabetes, lo que le ayudaría mucho al sector salud para no gastar tanto cuando ya se llegó a la complicación, esto se puede hacer en la diabetes tipo 2”.
Dijo que en el caso de la diabetes mellitus tipo 1 que no se puede prevenir, se requiere que también se haga un acompañamiento para quienes padecen dicha enfermedad.