Como la “única salida” que tuvo el Ayuntamiento de Xalapa para acceder a un presupuesto mayor para terminar de integrar su policía, fue que se aprobara la noche del viernes su metropolización.
De esta forma, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhualyocan tendrían una sola corporación metropolitana de la que se haría cargo Xalapa.
Si bien, previo a la sesión de Cabildo el presidente Hipólito Rodríguez insistió en que era necesaria esa estrategia para disminuir los índices delincuenciales que se concentran en los límites territoriales de esta capital, el regidor, Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión de Seguridad, expuso que al disminuir los recursos federales para la seguridad a esta capital, esta era la “única salida”.
“La única salida que tenemos y les pido que voten responsablemente, es la metropolización para poder tener fondos y accesos para esta situación que tanto daña en estos momentos a nuestra ciudad y a nuestro estado. Necesitamos tener una situación donde tengamos los recursos necesarios para poder crear un frente común entre los municipios, el estado y la gente”, insistió a los ediles al recordarles que en este año 2019 Xalapa perdió 20 millones de pesos para conformación de la Policía Municipal.
De esta manera, con 8 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones fue que prosperó esta iniciativa que deberá ser aprobada por los ayuntamientos que la conformarían, además del Congreso del Estado.