Luego de que presentara el informe sobre el estado de obra pública, regidores reclamaron al director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, el retraso de estas, que ha derivado en pedir prórrogas.
El regidor Juan de Dios Alvarado, titular de la Comisión Edilicia de Obras dijo que “no debe estar pensando en más prórroga, si lo que queremos es iniciar ya el 2019”.
“Después de esta explicación, tras una serie de justificaciones a todas y cada una de las obras que tienen algún problema en su avance, le pediría a nuestro director de Obras Públicas, le solicitaría de manera muy respetuosa que fuera más ágil en el actuar de sus acciones, que se comprometa, que se involucre más, que le imprima mayor ritmo de trabajo en todas las acciones porque vamos de prórroga en prórroga”.
Lo anterior al recordar que en los dos meses y medio de este año aún hay obras pendientes correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018. En una segunda intervención le señaló que los supervisores de obra del área que dirige usan bicicletas para trasladarse de una a otra obra y pidió el informe financiero de las obras.
El también regidor por Morena, Rafael Pérez Sánchez, quien dijo que además del rezago en las obras, habría retraso en el pago a empresas constructoras que han ejecutado obra en esta capital, comentó: “Constructores que no se les ha pagado y tiene dos meses que cumplieron con la obra, me preocupa porque esa gente tiene trabajadores que comen todos los días”.
El regidor independiente, Osbaldo Martínez Gámez, pidió que detallara cuáles son las obras correspondientes al FORTAMUN, de las que el máximo porcentaje de avance fue de apenas un 25 por ciento. “¿Cuáles son las causas, las razones, los motivos por el cual están en ese porcentaje? Me imagino que están más en el cero por ciento que en el 25”.
De igual forma, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, reclamó que no se concluyó la construcción proyectada para este mes del Cuartel Centro-Sur de la Policía Municipal.
“En días pasados hicimos un recorrido por el Cuartel, con el alcalde y miembros del Cabildo. Ahí se nos informó que llevaba un 65 por ciento de avance, posteriormente pasé en dos ocasiones a la oficina a hablar con usted, y usted me aseguró que el Cuartel quedaba terminado este mes, por eso es que cuando escucho esto, me sorprende. Usted se comprometió, sus palabras, este mes, terminamos”.
Las regidoras Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro, defendieron que sí hay avance de obras y pidieron compararlo con el plan del año pasado, asegurando que hay más obra ejecutada.